Ensayo sobre el documento...Estrategias y
Técnicas Didácticas
Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, muchas veces se
utilizan conceptos de manera indiscriminada, o bien, con cierta flexibilidad,
lo cual trae como consecuencia confusiones y malos entendidos en el momento de
seleccionar actividades para llevarlas a la práctica. Por lo anterior, es
importante plantear algunas distinciones que ayudarán a establecer marcos de
referencia más definidos sobre estos conceptos. Antes de plantear una
definición del concepto de estrategia se debe hacer una primera distinción con
relación al término de método, éste se utiliza con frecuencia referido a
determinado orden sistemático establecido para ejecutar alguna acción o para
conducir una operación y se supone que para hacerlo ha sido necesario un
trabajo de razonamiento. El método considerado como procedimiento, como un
orden razonado de actuar sirve de guía de una actividad. Es común que se acuda
al término método para designar aquellos procesos ordenados de acciones que se
fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden
filosófico, psicológico, de carácter ideológico, etc. Por lo anterior, es
factible hablar entonces de método clínico, de método Montessori, de método de
enseñanza activo, etc. Se puede decir que con base en un método se parte de una
determinada postura para razonar y decidir el camino concreto que habrá de
seguirse para llegar a una meta propuesta. Los pasos que se dan en el camino
elegido no son en ningún modo arbitrarios, han pasado por un proceso de
razonamiento y se sostienen en un orden lógico fundamentado. El término método
se utiliza de modo común en la filosofía, en el proceso de investigación
científica y también se usa para hacer referencia a la manera práctica y
concreta de aplicar el pensamiento, es decir para definir y designar los pasos
que se han de seguir para conducir a una interpretación de la realidad. El
concepto de método también ha sido muy utilizado en el ámbito pedagógico con
ese mismo nombre, o bien con el nombre equivalente de estrategia didáctica
(Gimeno, 1986). Sin embargo, el concepto de método en un sentido estricto
debería reservarse a los procedimientos que obedecen a algún criterio o
principio ordenador de un curso de acciones. En cuanto al orden que se debe
seguir en un proceso, es preferible usar el término método cuando se hace
referencia a pautas, orientaciones, guías de la investigación o de la
adquisición de conocimientos que estén bien definidos. Por otra parte en cuanto
al concepto de estrategia, vale la pena hacer referencia al significado que el
término tenía en su ámbito original, es decir el contexto militar. Estrategia
entre los militares griegos, tenía un significado preciso: se refería a la
actividad del estratega, es decir, del general del ejército. El estratega
proyectaba, ordenaba y LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica,
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 4 orientaba las
operaciones militares y se esperaba que lo hiciese con la habilidad suficiente
como para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos. La estrategia es
primeramente una guía de acción, en el sentido de que la orienta en la
obtención de ciertos resultados.
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