ENSAYO
La psicología de Vygotski:
sobre la larga proyección de una corta biografía
Vygotski, uno de los más grandes psicólogos del siglo XX. Debido a sus aportaciones en el campo de la educación, la psicología general y la metodología de la Ciencia, es considerado como un genio, un hombre inteligente que destacó por su “teoría histórico-cultural”, con amplías repercusiones en la pedagogía.
Los procesos psicológicos superiores
están caracterizados por ser específicamente humanos se desarrollan en los
niños a partir de la incorporación en la cultura. Además de las interacciones
sociales y las formas de medición semiótica son las unidades de análisis de
base sobre la cual se explican los procesos de subjetividad individual
diferentes experiencias culturales pueden producir diferentes procesos de desarrollo.
Los procesos psicológicos superiores se utilizan la abstracción, el pensamiento , la toma de decisiones ,
actitudes e imitación por ejemplo el caso de la abstracción se supone que uno
puede entender y crear un concepto complejo como la libertad al aplicar
procesos psicológicos más simple como la
memoria y las emociones
La Psicología científica de nuestro siglo. En un breve período de diez
años tuvo tiempo suficiente para analizar a fondo las alternativas teóricas de
la Psicología de su tiempo, proponer soluciones originales a algunos de sus
problemas más difíciles, diseñar una concepción nueva sobre el origen y la
naturaleza de las funciones superiores, escribir alrededor de doscientos
trabajos científicos – entre ellos, varios libros- sobre temas diversos,
contribuir a la creación y organización de instituciones de atención a niños
deficientes en la Unión Soviética y dejar una larga estela de influencia y un
proyecto de futuro para la Psicología, que aún permanece, en su mayor parte,
sin agotar. La “década prodigiosa” de Vygotsky fue la que corrió entre 1924,
año en que presentó una comunicación sobre “El método de investigación
reflexológica y psicológica” en el II Congreso pan-ruso de Psiconeurología, y 1934,
en que murió como consecuencia de una tuberculosis. Antes de estos diez años,
era un desconocido en Psicología. Después de ellos, volvió a serlo de nuevo, y
su obra permaneció relativamente olvidada (excepto para un pequeño grupo de
discípulos) durante veinte años, tanto en la Unión Soviética como fuera de
ella. En 1956 se reeditó un clásico de Vygotsky, Pensamiento y Lenguaje, coincidiendo con el proceso de liberalización y
apertura conceptual consecuente a la “desestalinización”. Al traducirse esta obra
al inglés, en 1962, los psicólogos occidentales descubrieron atónitos un
semillero de propuestas de gran calado que, al mismo tiempo que sintonizaban
con el estilo “nuevo” de estudiar las funciones cognitivas cuestionaban directa
o indirectamente algunos de sus supuestos esenciales. Desde entonces, la
influencia de Vygotsky no ha hecho más que crecer y, en 1984, sigue siendo, en
muchos aspectos, un psicólogo estrictamente contemporáneo y, en otros,
adelantado aparentemente a nuestro propio tiempo. Da la impresión que le
bastaron diez años para ver la perspectiva de un siglo. Diez años de furia,
veinte de olvido y luego la recuperación, cada vez más evidente, de una
perspectiva que, para muchos de nosotros, sigue conteniendo algunas de las
propuestas más prometedoras y de los análisis más perspicaces de la Psicología
de este siglo.
.
0 comentarios:
Publicar un comentario