HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS.

La Lluvia de Ideas es una técnica grupal muy útil para aprender a interactuar con los compañeros y obtener buenos resultados. Esta técnica se lleva a cabo en grupos o equipos que oscilen entre 6 y 12 integrantes y un facilitador. Es importante determinar el reto a tratar, el cual debe ser específico, y se deben aclarar las normas ajo las cuales se llevará a cabo la dinámica. Estas normas son: Trabajar por turnos.Cada participante expresará su opinión respecto al tema a tratar. No se permite la crítica. Se debe evitar a toda costa enjuiciar o valorar las ideas de los demás, hasta que se hayan producido todas las participaciones. Aquí el facilitador debe poner mucha atención para mediar todas las intervenciones y evitar cualquier desviación

 ENSAYO 
La psicología de  Vygotski: 
sobre la larga proyección de una corta biografía


Vygotski, uno de los más grandes psicólogos del siglo XX. Debido a sus aportaciones en el campo de la educación, la psicología general y la metodología de la Ciencia, es considerado como un genio, un hombre inteligente que destacó por su “teoría histórico-cultural”, con amplías repercusiones en la pedagogía.
Los procesos psicológicos superiores están caracterizados por ser específicamente humanos se desarrollan en los niños a partir de la incorporación en la cultura. Además de las interacciones sociales y las formas de medición semiótica son las unidades de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetividad individual diferentes experiencias culturales pueden producir diferentes procesos de desarrollo. Los procesos psicológicos superiores se utilizan la abstracción,  el pensamiento , la toma de decisiones , actitudes e imitación por ejemplo el caso de la abstracción se supone que uno puede entender y crear un concepto complejo como la libertad al aplicar procesos psicológicos más simple como la  memoria y las emociones


La Psicología científica de nuestro siglo. En un breve período de diez años tuvo tiempo suficiente para analizar a fondo las alternativas teóricas de la Psicología de su tiempo, proponer soluciones originales a algunos de sus problemas más difíciles, diseñar una concepción nueva sobre el origen y la naturaleza de las funciones superiores, escribir alrededor de doscientos trabajos científicos – entre ellos, varios libros- sobre temas diversos, contribuir a la creación y organización de instituciones de atención a niños deficientes en la Unión Soviética y dejar una larga estela de influencia y un proyecto de futuro para la Psicología, que aún permanece, en su mayor parte, sin agotar. La “década prodigiosa” de Vygotsky fue la que corrió entre 1924, año en que presentó una comunicación sobre “El método de investigación reflexológica y psicológica” en el II Congreso pan-ruso de Psiconeurología, y 1934, en que murió como consecuencia de una tuberculosis. Antes de estos diez años, era un desconocido en Psicología. Después de ellos, volvió a serlo de nuevo, y su obra permaneció relativamente olvidada (excepto para un pequeño grupo de discípulos) durante veinte años, tanto en la Unión Soviética como fuera de ella. En 1956 se reeditó un clásico de Vygotsky, Pensamiento y Lenguaje, coincidiendo con el proceso de liberalización y apertura conceptual consecuente a la “desestalinización”. Al traducirse esta obra al inglés, en 1962, los psicólogos occidentales descubrieron atónitos un semillero de propuestas de gran calado que, al mismo tiempo que sintonizaban con el estilo “nuevo” de estudiar las funciones cognitivas cuestionaban directa o indirectamente algunos de sus supuestos esenciales. Desde entonces, la influencia de Vygotsky no ha hecho más que crecer y, en 1984, sigue siendo, en muchos aspectos, un psicólogo estrictamente contemporáneo y, en otros, adelantado aparentemente a nuestro propio tiempo. Da la impresión que le bastaron diez años para ver la perspectiva de un siglo. Diez años de furia, veinte de olvido y luego la recuperación, cada vez más evidente, de una perspectiva que, para muchos de nosotros, sigue conteniendo algunas de las propuestas más prometedoras y de los análisis más perspicaces de la Psicología de este siglo.
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