HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS.

La Lluvia de Ideas es una técnica grupal muy útil para aprender a interactuar con los compañeros y obtener buenos resultados. Esta técnica se lleva a cabo en grupos o equipos que oscilen entre 6 y 12 integrantes y un facilitador. Es importante determinar el reto a tratar, el cual debe ser específico, y se deben aclarar las normas ajo las cuales se llevará a cabo la dinámica. Estas normas son: Trabajar por turnos.Cada participante expresará su opinión respecto al tema a tratar. No se permite la crítica. Se debe evitar a toda costa enjuiciar o valorar las ideas de los demás, hasta que se hayan producido todas las participaciones. Aquí el facilitador debe poner mucha atención para mediar todas las intervenciones y evitar cualquier desviación







DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
DIDACTICA DE LA QUIMICA Y LA BIOLOGIA


TÍTULO:

DETERIORO  DE LAS ZONAS DE RECREACIÓN, A CAUSA DE LA ACUMULACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS  DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUGENIO MARTÍNEZ, POR FALTA DE CONCIENCIA AMBIENTAL



ALUMNAS:

LOZANO ARIAS LIZZETH
MARTINEZ JEREZ KATERINE
MEJIA BENITEZ STEINER
MEDINA FONSECA EISON
PERTUZ SAYURIS




DOCENTE:
MANUELA CECILIA PACHECO





UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
VELLEDUPAR/CESAR
2015

RESUMEN:
Este PRAE se desarrollara en la institución educativa José Eugenio Martínez con el fin de mejorar y embellecer las zonas de recreación de la institución, garantizando el beneficio de los estudiantes y la comunidad en general, ya que gozaran de un ambiente agradable, un lugar donde puedan  estar seguros, libres de la contaminación por residuos y contaminación  visual, causada por la falta de conciencia ambiental.
ELEMENTOS CONTEXTUALES DEL PRAE.

REFERENTES GENERALES:

v  ASPECTOS NATURALES DEL COLEGIO:

El instituido educativo José Eugenio Martínez ubicado en la ciudad de Valledupar (cesar), en la dirección CL 18 B NO. 30A – 54, barrio: URBANIZACION MANANTIAL, goza de una excelente arborización en casi todas las aéreas del colegio, el árbol que predomina es el mango, cuenta con buen servicio de agua potable.

v  ASPECTOS SOCIALES

·         Contexto Histórico:
La Institución Educativa José Eugenio Martínez, se funda en 1992 con la finalidad de dar solución de estudios a los alumnos egresados de la concentración Rabel Valle Meza (Barrio 12 de Octubre), en donde egresaban ese año ocho (8) grupos diurnos y uno más del programa de primaria acelerado para alumnos mayores.
Después de unas series de gestiones, con alumnos de quinto grado de primaria y padres de familia, se logró disponer de dos (2) aulas de la concentración, para allí iniciar el nuevo colegio en 1972. Éste fue autorizado por el Secretario de Educación de turno. En 1972 se iniciaron las clases en la misma concentración con jornadas contrarias con el nombre José Antonio Galán, en homenaje al gran líder del movimiento comunero. Su fundador y primer rector fue el maestro de la escuela Juan de Dios Rosado Alarza, a la vez era director de la concentración escolar. El 4 de septiembre de 1972 según Decreto 000331 emanado de la Gobernación del Departamento del Cesar firmado por el entonces Gobernador Manuel Germán Cuello, se oficializa el colegio y se le asigna el nombre de JOSÉ EUGENIO MARTINEZ educador afamado y con vínculo de compadrazgo con el Gobernador y quien había fallecido recientemente. Se le asigna como sede el barrio 12 de octubre y se le consigue local compartiendo las instalaciones de la concentración 12 de octubre ubicado en la plaza de su mismo nombre, para funcionar alternadamente con la escuela existente allí, ocupando el colegio la jornada de la mañana. Por razón de su crecimiento cuantitativo, el plantel se vio en la necesidad de buscar un local más amplio y fue trasladado a las instalaciones del Alfonso Araujo Cotes del barrio San Martín, donde funcionó el colegio por varios años. Ahora se encuentra ubicado en la calle 18 B N 30 A – 54 del barrio Manantial.

HORIZONTE INSTITUCIONAL
La institución educativa Técnica José Eugenio Martínez priorizará en su razón de ser, la formación de individuo crítico, creativo, investigador y respetuoso; capaz de desempeñarse exitosamente en la modalidades que le ofrece y ante todo la tendencia consolidada de avanzar en la continuidad de los ciclos propedéuticos (técnico, tecnológico y profesional) para brindar un desarrollo social, personal y familiar encaminado todo a e mejorar la calidad de vida.

El currículo tendrá en cuenta el mapa del sector productivo, sus necesidades fundamentales y cómo responderle con un talento humano formado para enfrentar los retos que los cambios tecnológicos requieren.

Bajo estas condiciones, la Institución Educativa logrará credibilidad y buena imagen porque se erige como el foco generador de personas capaces de incrementar las opciones de mejoramiento de vida del entorno que la rodea y así mismo el ámbito comunitario


v  ASPECTOS CULTURALES: 

Cultura y Deporte’ es la estrategia que adelanta La Alcaldía de Valledupar, a través de la Casa de la Cultura y turismo,  en unión con  RCN Radio, en los colegios del municipio, el cual se iniciará este miércoles 9 de mayo a partir de las 7:00 de la mañana en el colegio José Eugenio Martínez.
Alberto Muñoz Peñaloza,  director de la Casa de la Cultura,  considera que su principal objetivo con esta actividad es animar y motivar a los jóvenes para que participen en actividades deportivas y culturales,  brindándoles la oportunidad de contar con hábitos saludables  y así enfrentar el sedentarismo”
“Iniciaremos con una actividad deportiva, después continuaremos con un conversatorio sobre la tradición y cultura de  Valledupar,   además presentaremos obras de teatro sobre Rafael Pombo,  considerado uno de los grandes poetas y narradores del romanticismo hispanoamericano” afirmó Muñoz Peñaloza.
La idea es Integrar cultura y deporte como un eje fundamental en una vida saludable de las personas, por esta razón  la importancia de este tipo de actividades que propicien  el sano esparcimiento de las familias vallenatas, una de las principales políticas del alcalde Fredys Socarrás Reales.
En estas actividades donde se conjugan  aspectos culturales propios de la región, no podía faltar la presencia de los mejores exponentes de nuestro principal folklor, por esta razón los organizadores  invitaron de manera espacial al nuevo Rey del Festival de la Leyenda Vallenata Fernando Rangel , quien aportará toda su calidad interpretativa, demostrará con su acordeón porque fue elegido como   el mejor en el  reciente  Festival, de igual forma estarán presentes los integrantes de la Banda Municipal  de Música de la Casa de la Cultura y  uno de los precursores de la nueva ola el cantante Luifer Cuello, con toda su agrupación.

REFERENTES PARTICULARES

Situación Ambiental:
El problema de contaminación por acumulación de residuos sólidos en las zonas de recreación es un hecho que viene afectando a la institución José Eugenio Martínez desde hace años, la falta de conciencia ambiental de los estudiantes y la desmotivación de los docentes frente a este hecho, ocasiona que el problema trascienda entre las generaciones eugénicas sin la más mínima preocupación.

Problema Ambiental:
La comunidad infantil que desarrolla su formación inicial en el centro educativo José Eugenio Martínez carece de un gran deterioro en las zonas  recreativas, las cuales son de gran importancia para su crecimiento y formación integran, ya que las misma sirven para orientar los procedimientos motivacionales que promueven las prácticas pedagógica y a través de las cuales solventan problemas de aprendizaje.
El proyecto que se desea desarrollar es la disminución de los desechos sólidos en el parque infantil  dentro de las instalaciones de la institución la cual se llevara a cabo a través de trabajos en equipo entre la comunidad educativa y la comunidad  institucional. Todo esto  para lograr el beneficio a obtener, el cual es presentar un cambio en la conducta social y emocional del niño para romper con la monotonía que se presenta en el aula de clases y a su vez ayuda al docente a la aplicación de diversas estrategias de recreación  al aire libre .
Este proyecto no solo busca el bienestar y mejoramiento de la institución sino un beneficio por toda la comunidad estudiantil y que deseamos brindar  a los niños un lugar donde puedan estar seguros tener una buena disposición al momento de socializar con sus compañeros.






Pregunta relevante (eje):

¿Cómo se puede diseñar un PRAE con estrategias que favorezcan el desarrollo de forma integral y forjen la conciencia ambiental en  los estudiantes de la institución educativa José Eugenio Martínez?
Relación del PRAE con los instrumentos de desarrollo:

El desarrollo de este PRES tiene una clara relación con los instrumentos de desarrollo ya que en muchos países está demostrado que las actividades lúdicas son una excelente estrategia para contribuir al desarrollo integral de los alumnos, los juegos nos permiten cambiar el estado de ánimo y motivación de los estudiantes para desarrollar hábitos de conservación del medio ambiente. Cabe destacar que cuando los estudiantes interactúan con el medio, desarrollan la capacidad de pensar, actuar y reflexionar, forjan la conciencia, lo que resulta muy favorable para el desarrollo de proyectos ambientales, ya que los estudiantes se dan cuenta del impacto que causan sus actos en el medio que habitan, pero también son conscientes de que pueden hacer muchos para cambiar la situación.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL PRAE

Orientación y enfoques:

Objetivos general del PRAE:
Fortalecer la educación en ciencia ambiental en los estudiantes para disminuir el deterioro de las zonas de recreación de la institución José Eugenio Martínez.
ESPECÍFICOS

·         Determinar los ámbitos de los estudiantes durante el recreo en las principales zonas de recreación de la institución José Eugenio Martínez Ámbitos ambientales.

·         Desarrollar una serie de actividades que cambien los malos hábitos y cree conciencia ambiental en los estudiantes.


·         Analizar y evaluar el comportamiento de los estudiantes luego de las campañas ecológicas en la institución educativa José Eugenio Martínez.


Enfoque pedagógico:
Nuestro PRAE tiene un enfoque pedagógico constructivista, ya que pretende a través de actividades lúdicas y recreativas crear co9nciencia ambiental en los estudiantes, para mejorar el deterioro de las zonas de  recreación de la institución José Eugenio Martínez.

Enfoque didáctico:
Enfoque didáctico centrado en las habilidades, porque les da la capacidad a los estudiantes te apropiarse de la temática, interiorizarla y plantear soluciones ante la problemática.

Ejes relacionales para la construcción del conocimiento

Concepto de Interdisciplinar:
Con este PRAE se quiere realizar una inclusión de muchas asignaturas como son Ciencias naturales, Artes, lengua castellana, ética y valores humanos, para esto se desarrollara una serie de actividades que permita que estas materias se integren a la formación de conciencia ambienta.
A través de la poesía Nuestro amigo el medio ambiente  los alumnos estudiaran la importancia de los hábitos de limpieza y el cuidado de su entorno, para esto desarrollaran actividades que integra los  compañeros y el entorno.  
·         PRIMERA ACTIVIDAD: explicación de las actividades.
·         SEGUNDA ACTIVIDAD: lectura de la  poesía.
·         TERSERA ACTIVIDAD: realización de la sopas de letras.
·         CUARTA ACTIVIDAD: dibujando  aprendo a reciclar.
·         QUINTA ACTIVIDAD: juego y aprendo.

Componentes Proyectivos
a.      Componente de Investigación:
Teniendo en cuenta las características propias de  la investigación como un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. A través de la historia han surgido diversas corrientes de pensamiento y diversos marcos interpretativos, originando diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. Hernández, Baptista, Fernández, (2010).Con el  propósito de alcanzar los objetivos de estudio respondiendo  a la pregunta de investigación planteada seleccionamos un diseño de investigación cualitativa de acción/participación.

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN
El método de este estudio es de tipo cualitativo de acción/participación según Colmenares E. Mercedes (2010), constituye una opción metodológica de mucha riqueza, ya que, por una parte, permite la expansión del conocimiento, y por la otra, genera respuestas concretas a problemáticas que se plantean los investigadores y investigadores cuando deciden abordar una interrogante, temática de interés o situación problemática. En los estudios cualitativos pueden desarrollar pregunta e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos.


INTER-INSTITUCIONAL E INTERSECTORIAL

ENTIDADES DE APOYO
Por ser un proyecto ambiental, cuya causa es la acumulación de residuos sólidos como basuras, hojas de los arboles entre otros, una de las entidades que nos puede colaborar con una campaña ambiental puede ser INTER ASEO, ya que es una entidad que se encarga de prestar servicio de recolección, barrido, transporte y disposición final de residuos sólidos, y actividades complementarias de transferencia, tratamiento y aprovechamiento. Basados en un personal capacitado y motivado que garantice la satisfacción de nuestros clientes y los accionistas.

ELEMENTOS DE PROYECCIÓN

Logro:
Crear conciencia ambiental en los estudiantes de la institución educativa, para contribuir al desarrollo integral, el mejoramiento y embellecimiento de las zonas d3e recreación de la institución José Eugenio Martínez de ciudad de Valledupar (cesar).

Logros e Indicadores de Logros del Saber.
Logro:
Los estudiantes conocerán los problemas ambientales que perjudican el medio ambiente y reconocerán la importancia de conservar y proteger al  mismo.
Indicador de Logro_1
Analizan los efectos de la contaminación dentro de la institución.
Indicador deLogro_2
Reconoce los problemas básicos que deterioran su entorno ambiental institucional.

Logros e Indicadores de Logros del Hacer:
Logro
Los estudiantes identificaran y relacionaran los hábitos de reciclaje y la conservación medio ambiental mediante juegos, sopas de letras, dibujos y poemas.
Indicador de Logro_1
Representan información a través del dibujo.
Indicador deLogro_2
Establecen conclusiones a partir del juego.



Logros e Indicadores de Logros del Ser:
Logro:
Los estudiantes desarrollaran estrategias que fundamenten los hábitos de cuidado de su entorno ambiental.
Indicador de Logro_1
Reconocen los cuidados que se deben tener en el entorno vivo en el que pertenecemos.
Indicador deLogro_2
Aplican hábitos fundamentales de cuidado y respeto por el medio ambiente.


Dificultades:  
Poca participación de los estudiantes, apatía al proyecto.

            Recomendaciones:

ü  Es necesario disponer de tiempo para ampliar el tema, considerando la importancia del mismo en el desarrollo integral de los estudiantes, además permite a los mismos satisfacer sus necesidades.

ü  Vincular a los docentes en el PRAE   para que ellos también estén al tanto de cada una de las actividades que se llevan a cabo durante el desarrollo de este.

ü  Apoyar las ideas de los alumnos que surgen a través del desarrollo de los proyectos ya que son ellos los actores intelectuales de dicho proyecto.

ü  Implementar dinámicas que disminuyan del estrés a los alumnos y nos permitan introducirlos en el trabajo de investigación en cada una de las áreas para vincularlas en el PRAE.

Posibilidades y escenarios de desarrollo:
El principal impacto del PRAE se verá en el mejoramiento da las zonas de recreación, puesto que estará libre de residuos y material que  acumula roedores en la institución, los alumnos se beneficiaran ya que contaran con un espacio más grande donde recrearse y pues un ambiente  sano.



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