DEPARTAMENTO DE
CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
DIDACTICA DE LA QUIMICA Y LA
BIOLOGIA
TÍTULO:
DETERIORO DE LAS ZONAS DE RECREACIÓN, A CAUSA DE LA
ACUMULACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUGENIO MARTÍNEZ, POR FALTA DE CONCIENCIA AMBIENTAL
ALUMNAS:
LOZANO
ARIAS LIZZETH
MARTINEZ
JEREZ KATERINE
MEJIA
BENITEZ STEINER
MEDINA
FONSECA EISON
PERTUZ
SAYURIS
DOCENTE:
MANUELA CECILIA PACHECO
UNIVERSIDAD
POPULAR DEL CESAR
VELLEDUPAR/CESAR
2015
RESUMEN:
Este
PRAE se desarrollara en la institución educativa José Eugenio Martínez con el
fin de mejorar y embellecer las zonas de recreación de la institución,
garantizando el beneficio de los estudiantes y la comunidad en general, ya que
gozaran de un ambiente agradable, un lugar donde puedan estar seguros, libres de la contaminación por
residuos y contaminación visual, causada
por la falta de conciencia ambiental.
ELEMENTOS CONTEXTUALES DEL PRAE.
REFERENTES GENERALES:
v ASPECTOS
NATURALES DEL COLEGIO:
El instituido educativo José Eugenio Martínez
ubicado en la ciudad de Valledupar (cesar), en la dirección CL 18 B NO. 30A – 54, barrio: URBANIZACION MANANTIAL, goza de una excelente arborización en casi
todas las aéreas del colegio, el árbol que predomina es el mango, cuenta con
buen servicio de agua potable.
v
ASPECTOS SOCIALES
·
Contexto Histórico:
La
Institución Educativa José Eugenio Martínez, se funda en 1992 con la finalidad
de dar solución de estudios a los alumnos egresados de la concentración Rabel
Valle Meza (Barrio 12 de Octubre), en donde egresaban ese año ocho (8) grupos
diurnos y uno más del programa de primaria acelerado para alumnos mayores.
Después
de unas series de gestiones, con alumnos de quinto grado de primaria y padres
de familia, se logró disponer de dos (2) aulas de la concentración, para allí
iniciar el nuevo colegio en 1972. Éste fue autorizado por el Secretario de
Educación de turno. En 1972 se iniciaron las clases en la misma concentración
con jornadas contrarias con el nombre José Antonio Galán, en homenaje al gran
líder del movimiento comunero. Su fundador y primer rector fue el maestro de la
escuela Juan de Dios Rosado Alarza, a la vez era director de la concentración
escolar. El 4 de septiembre de 1972 según Decreto 000331 emanado de la
Gobernación del Departamento del Cesar firmado por el entonces Gobernador
Manuel Germán Cuello, se oficializa el colegio y se le asigna el nombre de JOSÉ
EUGENIO MARTINEZ educador afamado y con vínculo de compadrazgo con el
Gobernador y quien había fallecido recientemente. Se le asigna como sede el
barrio 12 de octubre y se le consigue local compartiendo las instalaciones de
la concentración 12 de octubre ubicado en la plaza de su mismo nombre, para
funcionar alternadamente con la escuela existente allí, ocupando el colegio la
jornada de la mañana. Por razón de su crecimiento cuantitativo, el plantel se
vio en la necesidad de buscar un local más amplio y fue trasladado a las
instalaciones del Alfonso Araujo Cotes del barrio San Martín, donde funcionó el
colegio por varios años. Ahora se encuentra ubicado en la calle 18 B N 30 A –
54 del barrio Manantial.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
La
institución educativa Técnica José Eugenio Martínez priorizará en su razón de
ser, la formación de individuo crítico, creativo, investigador y respetuoso;
capaz de desempeñarse exitosamente en la modalidades que le ofrece y ante todo
la tendencia consolidada de avanzar en la continuidad de los ciclos
propedéuticos (técnico, tecnológico y profesional) para brindar un desarrollo
social, personal y familiar encaminado todo a e mejorar la calidad de vida.
El currículo tendrá en cuenta el mapa del sector productivo, sus necesidades fundamentales y cómo responderle con un talento humano formado para enfrentar los retos que los cambios tecnológicos requieren.
Bajo estas condiciones, la Institución Educativa logrará credibilidad y buena imagen porque se erige como el foco generador de personas capaces de incrementar las opciones de mejoramiento de vida del entorno que la rodea y así mismo el ámbito comunitario.
El currículo tendrá en cuenta el mapa del sector productivo, sus necesidades fundamentales y cómo responderle con un talento humano formado para enfrentar los retos que los cambios tecnológicos requieren.
Bajo estas condiciones, la Institución Educativa logrará credibilidad y buena imagen porque se erige como el foco generador de personas capaces de incrementar las opciones de mejoramiento de vida del entorno que la rodea y así mismo el ámbito comunitario.
v ASPECTOS CULTURALES:
Cultura y Deporte’
es la estrategia que adelanta La Alcaldía de Valledupar, a través de la Casa de
la Cultura y turismo, en unión con RCN Radio, en los
colegios del municipio, el cual se iniciará este miércoles 9 de mayo a partir
de las 7:00 de la mañana en el colegio José Eugenio Martínez.
Alberto
Muñoz Peñaloza, director de la Casa de la
Cultura, considera que su principal objetivo con esta actividad es
animar y motivar a los jóvenes para que participen en actividades deportivas y
culturales, brindándoles la oportunidad de contar con hábitos
saludables y así enfrentar el sedentarismo”
“Iniciaremos
con una actividad deportiva, después continuaremos con un conversatorio sobre
la tradición y cultura de Valledupar, además
presentaremos obras de teatro sobre Rafael Pombo, considerado uno de
los grandes poetas y narradores del romanticismo hispanoamericano” afirmó Muñoz
Peñaloza.
La
idea es Integrar cultura y deporte como un eje fundamental en una vida
saludable de las personas, por esta razón la importancia de este
tipo de actividades que propicien el sano esparcimiento de las
familias vallenatas, una de las principales políticas del alcalde Fredys
Socarrás Reales.
En
estas actividades donde se conjugan aspectos culturales propios de
la región, no podía faltar la presencia de los mejores exponentes de nuestro
principal folklor, por esta razón los organizadores invitaron de
manera espacial al nuevo Rey del Festival de la Leyenda Vallenata Fernando
Rangel , quien aportará toda su calidad interpretativa, demostrará con su acordeón porque
fue elegido como el mejor en
el reciente Festival, de igual forma estarán presentes
los integrantes de la Banda Municipal de Música de la Casa de la
Cultura y uno de los precursores de la nueva ola el
cantante Luifer Cuello, con toda su agrupación.
REFERENTES
PARTICULARES
Situación Ambiental:
El
problema de contaminación por acumulación de residuos sólidos en las zonas de
recreación es un hecho que viene afectando a la institución José Eugenio
Martínez desde hace años, la falta de conciencia ambiental de los estudiantes y
la desmotivación de los docentes frente a este hecho, ocasiona que el problema
trascienda entre las generaciones eugénicas sin la más mínima preocupación.
Problema Ambiental:
La
comunidad infantil que desarrolla su formación inicial en el centro educativo
José Eugenio Martínez carece de un gran deterioro en las zonas recreativas, las cuales son de gran
importancia para su crecimiento y formación integran, ya que las misma sirven
para orientar los procedimientos motivacionales que promueven las prácticas
pedagógica y a través de las cuales solventan problemas de aprendizaje.
El
proyecto que se desea desarrollar es la disminución de los desechos sólidos en
el parque infantil dentro de las
instalaciones de la institución la cual se llevara a cabo a través de trabajos
en equipo entre la comunidad educativa y la comunidad institucional. Todo esto para lograr el beneficio a obtener, el cual
es presentar un cambio en la conducta social y emocional del niño para romper
con la monotonía que se presenta en el aula de clases y a su vez ayuda al
docente a la aplicación de diversas estrategias de recreación al aire libre .
Este
proyecto no solo busca el bienestar y mejoramiento de la institución sino un
beneficio por toda la comunidad estudiantil y que deseamos brindar a los niños un lugar donde puedan estar
seguros tener una buena disposición al momento de socializar con sus
compañeros.
Pregunta relevante (eje):
¿Cómo
se puede diseñar un PRAE con estrategias que favorezcan el desarrollo de forma
integral y forjen la conciencia ambiental en los estudiantes de la institución educativa
José Eugenio Martínez?
Relación del PRAE con los
instrumentos de desarrollo:
El
desarrollo de este PRES tiene una clara relación con los instrumentos de
desarrollo ya que en muchos países está demostrado que las actividades lúdicas
son una excelente estrategia para contribuir al desarrollo integral de los
alumnos, los juegos nos permiten cambiar el estado de ánimo y motivación de los
estudiantes para desarrollar hábitos de conservación del medio ambiente. Cabe
destacar que cuando los estudiantes interactúan con el medio, desarrollan la
capacidad de pensar, actuar y reflexionar, forjan la conciencia, lo que resulta
muy favorable para el desarrollo de proyectos ambientales, ya que los
estudiantes se dan cuenta del impacto que causan sus actos en el medio que
habitan, pero también son conscientes de que pueden hacer muchos para cambiar
la situación.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL PRAE
Orientación
y enfoques:
Objetivos general del PRAE:
Fortalecer
la educación en ciencia ambiental en los estudiantes para disminuir el
deterioro de las zonas de recreación de la institución José Eugenio Martínez.
ESPECÍFICOS
·
Determinar los ámbitos
de los estudiantes durante el recreo en las principales zonas de recreación de
la institución José Eugenio Martínez Ámbitos ambientales.
·
Desarrollar una serie
de actividades que cambien los malos hábitos y cree conciencia ambiental en los
estudiantes.
·
Analizar y evaluar el
comportamiento de los estudiantes luego de las campañas ecológicas en la
institución educativa José Eugenio Martínez.
Enfoque pedagógico:
Nuestro PRAE tiene un enfoque pedagógico constructivista,
ya que pretende a través de actividades lúdicas y recreativas crear co9nciencia
ambiental en los estudiantes, para mejorar el deterioro de las zonas de recreación de la institución José Eugenio
Martínez.
Enfoque didáctico:
Enfoque
didáctico centrado en las habilidades, porque les da la capacidad a los
estudiantes te apropiarse de la temática, interiorizarla y plantear soluciones
ante la problemática.
Ejes
relacionales para la construcción del conocimiento
Concepto de Interdisciplinar:
Con este PRAE se quiere realizar una inclusión de
muchas asignaturas como son Ciencias naturales, Artes, lengua castellana, ética
y valores humanos, para esto se desarrollara una serie de actividades que
permita que estas materias se integren a la formación de conciencia ambienta.
A través de la poesía Nuestro
amigo el medio ambiente los alumnos
estudiaran la importancia de los hábitos de limpieza y el cuidado de su
entorno, para esto desarrollaran actividades que integra los compañeros y el entorno.
·
PRIMERA ACTIVIDAD: explicación de las actividades.
·
SEGUNDA ACTIVIDAD: lectura de
la poesía.
·
TERSERA
ACTIVIDAD: realización de la sopas de
letras.
·
CUARTA ACTIVIDAD: dibujando aprendo a reciclar.
·
QUINTA ACTIVIDAD: juego y
aprendo.
Componentes
Proyectivos
a.
Componente de
Investigación:
Teniendo
en cuenta las características propias de
la investigación como un conjunto de procesos sistemáticos,
críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. A través de la
historia han surgido diversas corrientes de pensamiento y diversos marcos
interpretativos, originando diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. Hernández, Baptista, Fernández, (2010).Con
el propósito de alcanzar los objetivos
de estudio respondiendo a la pregunta de
investigación planteada seleccionamos un diseño de investigación cualitativa de
acción/participación.
ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN
El
método de este estudio es de tipo cualitativo de acción/participación según
Colmenares E. Mercedes (2010), constituye una opción metodológica de mucha
riqueza, ya que, por una parte, permite la expansión del conocimiento, y por la
otra, genera respuestas concretas a problemáticas que se plantean los
investigadores y investigadores cuando deciden abordar una interrogante,
temática de interés o situación problemática. En los estudios cualitativos
pueden desarrollar pregunta e hipótesis antes, durante o después de la
recolección y el análisis de los datos.
INTER-INSTITUCIONAL E INTERSECTORIAL
ENTIDADES DE APOYO
Por ser
un proyecto ambiental, cuya causa es la acumulación de residuos sólidos como
basuras, hojas de los arboles entre otros, una de las entidades que nos puede
colaborar con una
campaña ambiental puede ser INTER ASEO, ya que es una entidad que se encarga de
prestar servicio de recolección, barrido, transporte y disposición final de
residuos sólidos, y actividades complementarias de transferencia, tratamiento y
aprovechamiento. Basados en un personal capacitado y motivado que garantice la
satisfacción de nuestros clientes y los accionistas.
ELEMENTOS DE PROYECCIÓN
Logro:
Crear conciencia ambiental en los estudiantes de la
institución educativa, para contribuir al desarrollo integral, el mejoramiento
y embellecimiento de las zonas d3e recreación de la institución José Eugenio Martínez
de ciudad de Valledupar (cesar).
Logros e Indicadores de Logros del Saber.
Logro:
Los estudiantes conocerán los problemas
ambientales que perjudican el medio ambiente y reconocerán la importancia de
conservar y proteger al mismo.
Indicador de Logro_1
Analizan
los efectos de la contaminación dentro de la institución.
Indicador deLogro_2
Reconoce
los problemas básicos que deterioran su entorno ambiental institucional.
Logros e Indicadores de Logros del Hacer:
Logro
Los estudiantes identificaran y relacionaran
los hábitos de reciclaje y la conservación medio ambiental mediante juegos,
sopas de letras, dibujos y poemas.
Indicador de Logro_1
Representan
información a través del dibujo.
Indicador deLogro_2
Establecen
conclusiones a partir del juego.
Logros e Indicadores de Logros del Ser:
Logro:
Los estudiantes desarrollaran estrategias
que fundamenten los hábitos de cuidado de su entorno ambiental.
Indicador de Logro_1
Reconocen
los cuidados que se deben tener en el entorno vivo en el que pertenecemos.
Indicador deLogro_2
Aplican
hábitos fundamentales de cuidado y respeto por el medio ambiente.
Dificultades:
Poca participación de los estudiantes, apatía al
proyecto.
Recomendaciones:
ü Es necesario disponer
de tiempo para ampliar el tema, considerando la importancia del mismo en el
desarrollo integral de los estudiantes, además permite a los mismos satisfacer
sus necesidades.
ü Vincular a los
docentes en el PRAE para que ellos
también estén al tanto de cada una de las actividades que se llevan a cabo
durante el desarrollo de este.
ü Apoyar las ideas de
los alumnos que surgen a través del desarrollo de los proyectos ya que son
ellos los actores intelectuales de dicho proyecto.
ü Implementar dinámicas
que disminuyan del estrés a los alumnos y nos permitan introducirlos en el
trabajo de investigación en cada una de las áreas para vincularlas en el PRAE.
Posibilidades y escenarios de
desarrollo:
El
principal impacto del PRAE se verá en el mejoramiento da las zonas de
recreación, puesto que estará libre de residuos y material que acumula roedores en la institución, los
alumnos se beneficiaran ya que contaran con un espacio más grande donde
recrearse y pues un ambiente sano.
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