PLAN DE CLASES AVANZADO
|
|
DOCENTE:
KATHERINE
MATINEZ JEREZ
IMÁGENES
|
|
||
FRASES
|
|
||
DINAMICA
|
Realizar una
salida de campo donde los estudiante visualicen las plantas para poder
construir el concepto de tejidos vegetales
|
||
LECTURA
|
FISIOLOGÍA VEGETAL
DE LINCOL TAIZ Y EDUARDO ZEIGER
http://conceptodefinicion.de/tejidos-vegetales/
|
||
MAPAS
|
|||
EXPOSICION
DE LA TEMATICA
|
Las temáticas se desarrollaran mediante las siguientes intervenciones
Mapa mental y conceptual
Realización de maquetas
Realización de álbum de imágenes
Participación estudiantil
Videos cortos
Presentaciones en power point
|
||
METACOGNICIÓN,
RESIGNIFICACIÓN,CONSTRUCCIÓN DE SABERES, DESARROLLO HABILIDADES DE
PENSAMIENTO
|
|||
VIDEOS
|
En el plan de clases avanzado
|
||
PLAN DIDÁCTICO DE CLASES
|
Tejidos vegetales
|
||
METODOLOGÍAS
|
Definir que es tejido vegetal, diferenciar los
diferentes tejidos, conocer la función de cada tejido vegetal
|
||
ACTIVIDADES
|
Laboratorios ,realización de dibujos
Videos
Talleres de profundización y evaluación, nivelación
|
||
RECURSOS.
|
·
Materiales impresos: libros de
consulta, revistas
·
Materiales
audiovisuales: presentaciones en power point con imágenes, diferenciación con imágenes
de los tejidos vegetales
·
Equipo tecnológico: Computadoras,
video beams,
memorias USB,
cámaras fotográfica
·
Material y equipo de
laboratorio: el necesario e indicado en cada actividad de experimentación.
Goteros, microscopios, láminas y laminillas, esmalte,
gotero, bisturí, vidrio de reloj.
|
||
CRONOGRAMA POR
MINUTOS
|
El tema en
sí, tendrá una duración de 8 horas el cual los tiempos asignados se mostrara
en el plan educativo avanzado
|
||
RETROALIMENTACIÓN
|
|
||
PROFUNDIZACIÓN
|
Cuando se habla
de los tejidos vegetales se alude a aquel conglomerado de células con
una misma condición, que se hallan unidas unas con otras de forma sólida y
perdurable con el fin de formar grupos macizo o laminares, con una misión
en común; es decir son grupos de células
que se asemejan en referencia a su forma y función, que se fusionan para
desarrollar exactamente la misma función. Cada uno de los tejidos vegetales
se constituye por células denominadas eucariotas de naturaleza vegetal. De
una manera más especifícalos tejidos vegetales derivan gracias a la división
consecutiva de las células que componen el embrión de la semilla que se forma
luego de la fecundación que se da en las plantas. Estas células vegetales que
componen la planta pueden ser células vivas, que se encargan del propio
desarrollo de la planta, fotosíntesis, almacenamiento de sustancias, respiración, crecimiento y reparación de
daños; y las células muertas, las cuales proporcionan soporte y
resistencia a la planta gracias a sus paredes lignificadas y engrosadas,
formando varios conductores para la savia bruta.
|
||
EVALUACIÓN
|
|
||
NIVELACIÓN
|
|
||
CONSULTA
|
Las fuentes por medio de las cuales debe basarse el
estudiante, serán principalmente google académico, scielo, buenas tareas,
slideshare, libros de google, entre otras fuentes virtuales que sean
reconocidas.
|
||
PLAN DE CLASES
Autor
|
||||||||
Nombre y apellidos
|
Katherine Martínez jerez
|
|||||||
Nombre de la institución
|
I.E Casimiro Raúl Maestre
|
|||||||
Ciudad de la institución
|
Valledupar, Cesar
|
|||||||
¿QUÉ?- Descripción general de la unidad
|
||||||||
Título
|
Tejidos vegetales
|
|||||||
Resumen de la unidad
|
Dar a conocer los diferentes tejidos que
conforman las plantas
|
|||||||
Área/Asignatura
|
Área: Ciencias Naturales Asignatura: IHS:
4Hrs
|
|||||||
Los temas más importantes
|
Que son los tejidos vegetales?
Que conforma los tejidos vegetales?
Como se forman los tejidos vegetales?
|
|||||||
¿POR QUÉ?-
Fundamentos de la unidad
|
||||||||
Estándar curricular
|
Establecer qué relación existe entre mol
y numero de Avogadro
|
|||||||
Objetivos de aprendizaje
|
Distinguir los conceptos de tejidos
vegetales y los principales funciones vitales que cumplen en las plantas
|
|||||||
Productos de aprendizaje
|
Diseñar preguntas de tipo explorativa
|
|||||||
¿QUIÉN?-
Dirección de la unidad
|
||||||||
Curso
|
7°
|
|||||||
Perfil del estudiante
|
||||||||
Pre-requisitos en habilidades
|
Identificar las
diferencias que existen entre los principales tejidos y las principales
funciones
|
|||||||
Contexto social
|
Los estudiantes del grado 7-03 se
encuentran en un rango de edad entre los 13 y 14 años. Donde su mayoría son
mujeres, pertenecientes a los estratos
1 , reciben orientaciones en aulas que se encuentran en condiciones óptimas
de aprendizaje, con acceso a una sala de laboratorio de ciencias y
herramientas TIC, como el video beam, portátiles, tabletas,. La institución
se encuentra ubicada en el municipio de Valledupar, al suroriente del
departamento del Cesar
|
|||||||
¿DÓNDE CUANDO?- Escenario de la unidad
|
||||||||
Lugar
|
Aula de clase, laboratorio, sala de
audio visuales ,jardín escolar
|
|||||||
Tiempo necesario
|
8 horas
|
|||||||
¿CÓMO?- Detalles de la unidad
|
||||||||
Metodología de aprendizaje
|
La conducción del
aprendizaje basado en la construcción de nuevos conceptos , lo encontramos en
el norteamericano David Ausubel, el tipo de
aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee,
reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso
|
|||||||
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
|
||||||||
Activar
conocimientos previos e incentivar el A
|
ü Generación
de expectativas apropiadas, expresando los objetivos del aprendizaje.
ü Actividad
focal introductoria
|
|||||||
Orientar y guiar los A
|
ü
Señalizaciones
ü
Preguntas insertadas
ü
Ilustraciones
|
|||||||
Mejorar la
codificación
|
ü Animaciones
con discusión guiada
ü Videos
cortos con discusión guiada
|
|||||||
Promover una organización global de la información
|
ü
Mapas y redes conceptuales
ü
Blog educativo
ü
Redes sociales
ü
Salidas al exterior
|
|||||||
Potenciar y
explicar el enlace entre conocimientos previos y la información nueva por
aprender
|
ü Prácticas
en la sala de laboratorio para la construcción de nuevos saberes
ü Diferenciaciones
de diferentes tejidos vegetales
Adquisición de nuevo saberes a través de la observación y
orientación por parte del docente
|
|||||||
Procedimientos instruccionales (basado en el modelo de aprendizaje
utilizado)
|
||||||||
Cronograma
|
Actividades
del estudiante
|
Actividades
del docente
|
Medios
didácticos
|
|||||
1°. SUBTEMA: TEJIDOS PROTECTORES
|
||||||||
Activar conocimientos previos:
15 min
|
Realizar una actividad introductoria acerca de tejidos
vegetales.
|
Presentación del video. Discusión guiada. Enunciar los
objetivos de la unidad didáctica.
|
https://www.youtube.com/watch?v=IgBVSxLBfS8
|
|||||
Orientar y guiar los Aprendizajes
60 min
|
Tarea
de aplicación: realiza un mapa
conceptual y mental con el concepto de tejido vegetal
|
Se manejaran
guías en pdf con ayudas de computadores que ofrece el colegio
|
http://conceptodefinicion.de/tejidos-vegetales/
|
|||||
Mejorar la codificación
2 horas
|
Realización de
una maqueta donde se encuentren los principales tejidos vegetales
|
Resolver dudas de
los estudiantes.
|
http://deliaquimicadelavida.blogspot.com.co/2013/04/tejidos.html
|
|||||
Cronograma
|
Actividades del estudiante
|
Actividades del docente
|
Medios didácticos
|
|||||
2°. SUBTEMA TEJIDOS FUNDAMENTALES
|
||||||||
Revisión de la consulta en internet
30 min
e-actividad realizada en casa o café internet
30 min
|
Se realizara preguntas abiertas sobre. los
tejidos fundamentales como
-Donde se
encuentran los tejidos fundamentales
-como se
conforman los tejidos fundamentals
|
Exposiciones en
power point Y DOCUMENTO EN PDF y VIDEOS EDUCATIVOS
|
|
|||||
Promover una organización global de la información
30 min
|
-Completar tarea de memorización y comprensión: acerca de los
tejidos fundamentales
|
Conformación de los delos tejidos fundamentales, en número de
dos estudiantes. Orientación de la
tarea.
Revisión sumativa fuera de clase.
|
Realizar una discusión
en el blog creado en JIMDO el cual estará asignado para el grupo y puedan
discutir y dejar su opinion todos los estudiantes en el foro social.
|
|||||
3°. SUBTEMA : TEJIDOS
CONDUCTORES
|
||||||||
Activar conocimientos previos:
50 min
|
Participación sobre las estructura que conforman los tejidos
fundamentales y sus principales células
|
Realización de dibujos para conformar el álbum
|
|
|||||
Orientar y guiar los Aprendizajes
50 min
|
Responder a preguntas
blog creada en JIMDO el cual estará asignado para el grupo y puedan discutir
y dejar su opinion todos los estudiantes en el foro social.
|
Revisión da cada
dibujo expuestos por los estudiantes
|
|
|||||
|
||||||||
Activar conocimientos previos:
10 min
|
Realizar una
pequeñas socialización donde cada estudiante responderá preguntas asignada
por ellos mismo
|
|
|
|||||
Potenciar y explicar
el enlace entre conocimientos previos y la información nueva por aprender
30 min
|
Realizar preguntas asignadas en el salón de clases
|
|
Realizar un salón
virtual a cerca de la importancia de la importancia de los tejidos
fundamentales y realizar el cuestionario que se encuentra en el block
|
|||||
EVALUACIÓN
|
||||||||
Plan de Evaluación
|
||||||||
Antes de iniciar la unidad
|
Pre test
diagnóstico sobre conocimientos previos
|
|||||||
Durante la unidad
|
Pruebas formativas en
Blog de JIMDO
- Tareas de
memorización, comprensión y desempeño.
|
|||||||
Después de completar la unidad
|
Post
test a realizar en el Blog de JIMDO
|
|||||||
MATERIALES Y RECURSOS TIC
|
||||||||
Hardware
|
||||||||
·
Portátiles -Smartphone,
tabletas digitales.
·
Video beam
|
||||||||
Software
|
||||||||
·
Power point
·
Prezi
·
Word
|
||||||||
Materiales impresos
|
Guía
de aprendizaje
|
|||||||
Recursos en línea
|
Jimdo,
|
|||||||
Otros recursos
|
Tablero
y Bafles
|
|||||||
Comentarios/observaciones
|
|
|||||||
Anexos
0 comentarios:
Publicar un comentario