HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS.

La Lluvia de Ideas es una técnica grupal muy útil para aprender a interactuar con los compañeros y obtener buenos resultados. Esta técnica se lleva a cabo en grupos o equipos que oscilen entre 6 y 12 integrantes y un facilitador. Es importante determinar el reto a tratar, el cual debe ser específico, y se deben aclarar las normas ajo las cuales se llevará a cabo la dinámica. Estas normas son: Trabajar por turnos.Cada participante expresará su opinión respecto al tema a tratar. No se permite la crítica. Se debe evitar a toda costa enjuiciar o valorar las ideas de los demás, hasta que se hayan producido todas las participaciones. Aquí el facilitador debe poner mucha atención para mediar todas las intervenciones y evitar cualquier desviación

PLAN DE CLASES  AVANZADO


tejido vegetal






DOCENTE:

KATHERINE MATINEZ JEREZ


KATHERINE MATINEZ JEREZ















IMÁGENES



 




















FRASES










DINAMICA

Realizar una salida de campo donde los estudiante visualicen las plantas para poder construir el concepto de tejidos vegetales

LECTURA
FISIOLOGÍA VEGETAL DE LINCOL TAIZ Y EDUARDO ZEIGER
http://conceptodefinicion.de/tejidos-vegetales/

MAPAS







EXPOSICION DE   LA TEMATICA
Las temáticas se desarrollaran mediante las siguientes intervenciones

Mapa mental y conceptual

Realización de maquetas

Realización de álbum de imágenes

Participación estudiantil

Videos cortos

Presentaciones en power point








METACOGNICIÓN, RESIGNIFICACIÓN,CONSTRUCCIÓN DE SABERES, DESARROLLO HABILIDADES DE PENSAMIENTO


VIDEOS
En el plan de clases avanzado
PLAN DIDÁCTICO DE          CLASES
Tejidos vegetales  
METODOLOGÍAS

Definir que es tejido vegetal, diferenciar los diferentes tejidos, conocer la función de cada tejido vegetal
ACTIVIDADES
Laboratorios ,realización de dibujos

Videos

Talleres de profundización y evaluación, nivelación
RECURSOS.

·         Materiales impresos: libros de consulta, revistas
·         Materiales audiovisuales: presentaciones en power point con imágenes, diferenciación con imágenes de los tejidos vegetales
·          Equipo tecnológico: Computadoras, video beams,
memorias USB, cámaras fotográfica
·         Material y equipo de laboratorio: el necesario e indicado en cada actividad de experimentación.
Goteros, microscopios, láminas y laminillas, esmalte, gotero, bisturí, vidrio de reloj.

CRONOGRAMA    POR           
 MINUTOS
El tema en sí, tendrá una duración de 8 horas el cual los tiempos asignados se mostrara en el plan educativo avanzado







RETROALIMENTACIÓN


PROFUNDIZACIÓN

Cuando se habla de los tejidos vegetales se alude a aquel conglomerado de células con una misma condición, que se hallan unidas unas con otras de forma sólida y perdurable con el fin de formar grupos macizo o laminares, con una misión en común; es decir son grupos de células que se asemejan en referencia a su forma y función, que se fusionan para desarrollar exactamente la misma función. Cada uno de los tejidos vegetales se constituye por células denominadas eucariotas de naturaleza vegetal. De una manera más especifícalos tejidos vegetales derivan gracias a la división consecutiva de las células que componen el embrión de la semilla que se forma luego de la fecundación que se da en las plantas. Estas células vegetales que componen la planta pueden ser células vivas, que se encargan del propio desarrollo de la planta, fotosíntesis, almacenamiento de sustancias, respiración, crecimiento y reparación de daños; y las células muertas, las cuales proporcionan soporte y resistencia a la planta gracias a sus paredes lignificadas y engrosadas, formando varios conductores para la savia bruta.
EVALUACIÓN
NIVELACIÓN


CONSULTA
Las fuentes por medio de las cuales debe basarse el estudiante, serán principalmente google académico, scielo, buenas tareas, slideshare, libros de google, entre otras fuentes virtuales que sean reconocidas.


PLAN DE CLASES
Autor
Nombre y apellidos
Katherine Martínez jerez
Nombre de la institución
I.E Casimiro Raúl Maestre
Ciudad de la institución
Valledupar, Cesar
¿QUÉ?- Descripción general de la unidad
Título
Tejidos vegetales
Resumen de la unidad
Dar a conocer los diferentes tejidos que conforman las plantas
Área/Asignatura
Área: Ciencias Naturales  Asignatura:   IHS: 4Hrs
Los temas más importantes
Que son los tejidos vegetales?
Que conforma los tejidos vegetales?
Como se forman los tejidos vegetales?
¿POR QUÉ?- Fundamentos de la unidad
Estándar curricular
Establecer qué relación existe entre mol y numero de Avogadro
Objetivos de aprendizaje
 Distinguir los conceptos de tejidos vegetales y los principales funciones vitales que cumplen en las plantas
Productos de aprendizaje
Diseñar preguntas de tipo explorativa

¿QUIÉN?- Dirección de la unidad
Curso
Perfil del estudiante
Pre-requisitos en habilidades
Identificar las diferencias que existen entre los principales tejidos y las principales funciones
Contexto social
Los estudiantes del grado 7-03 se encuentran en un rango de edad entre los 13 y 14 años. Donde su mayoría son mujeres, pertenecientes a  los estratos 1 , reciben orientaciones en aulas que se encuentran en condiciones óptimas de aprendizaje, con acceso a una sala de laboratorio de ciencias y herramientas TIC, como el video beam, portátiles, tabletas,. La institución se encuentra ubicada en el municipio de Valledupar, al suroriente del departamento del Cesar
¿DÓNDE CUANDO?- Escenario de la unidad
Lugar
Aula de clase, laboratorio, sala de audio visuales ,jardín escolar
Tiempo necesario
8 horas
¿CÓMO?- Detalles de la unidad
Metodología de aprendizaje
La conducción del aprendizaje basado en la construcción de nuevos conceptos , lo encontramos en el norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso

Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Activar conocimientos previos e incentivar el A
ü  Generación de expectativas apropiadas, expresando los objetivos del aprendizaje.
ü  Actividad focal introductoria
Orientar y guiar los A
ü  Señalizaciones
ü  Preguntas insertadas
ü  Ilustraciones
Mejorar la codificación
ü  Animaciones con discusión guiada
ü  Videos cortos con discusión guiada
Promover una organización global de la información
ü  Mapas y redes conceptuales
ü  Blog educativo
ü  Redes sociales
ü  Salidas al exterior
Potenciar y explicar el enlace entre conocimientos previos y la información nueva por aprender
ü  Prácticas en la sala de laboratorio para la construcción de nuevos saberes
ü  Diferenciaciones de diferentes tejidos vegetales

Adquisición de nuevo saberes a través de la observación y orientación por parte del docente 




Procedimientos instruccionales (basado en el modelo de aprendizaje utilizado)
Cronograma
Actividades del estudiante
Actividades del docente
Medios didácticos
1°. SUBTEMA: TEJIDOS PROTECTORES
Activar conocimientos previos:

15 min

Realizar una actividad introductoria acerca de tejidos vegetales.  
Presentación del video. Discusión guiada. Enunciar los objetivos de la unidad didáctica.
https://www.youtube.com/watch?v=IgBVSxLBfS8
Orientar y guiar los Aprendizajes
60 min
Tarea de aplicación:    realiza un mapa conceptual y mental con el concepto de tejido vegetal

Se manejaran guías en pdf con ayudas de computadores que ofrece el colegio

http://conceptodefinicion.de/tejidos-vegetales/
Mejorar la codificación
2 horas
Realización de una maqueta donde se encuentren los principales tejidos vegetales
Resolver dudas de los estudiantes.
http://deliaquimicadelavida.blogspot.com.co/2013/04/tejidos.html

Cronograma
Actividades del estudiante
Actividades del docente
Medios didácticos
2°. SUBTEMA TEJIDOS FUNDAMENTALES
Revisión de la consulta en internet

30 min

e-actividad realizada en casa o café internet

30 min

 Se realizara preguntas abiertas sobre. los tejidos fundamentales como
-Donde se encuentran los tejidos fundamentales
-como se conforman los tejidos fundamentals
Exposiciones en power point Y DOCUMENTO EN PDF y VIDEOS EDUCATIVOS






Promover una organización global de la información

30 min
-Completar tarea de memorización y comprensión: acerca de los tejidos fundamentales



Conformación de los delos tejidos fundamentales, en número de dos  estudiantes. Orientación de la tarea.
Revisión sumativa fuera de clase.
Realizar una discusión en el blog creado en JIMDO el cual estará asignado para el grupo y puedan discutir y dejar su opinion todos los estudiantes en el foro social.


3°. SUBTEMA    : TEJIDOS CONDUCTORES

Activar conocimientos previos:

50 min


Participación sobre las estructura que conforman los tejidos fundamentales y sus principales células

Realización de dibujos para conformar el álbum


Orientar y guiar los Aprendizajes

50 min
Responder a preguntas blog creada en JIMDO el cual estará asignado para el grupo y puedan discutir y dejar su opinion todos los estudiantes en el foro social.
Revisión da cada dibujo expuestos por los estudiantes







Activar conocimientos previos:
10 min
Realizar una pequeñas socialización donde cada estudiante responderá preguntas asignada por ellos mismo



Potenciar y explicar el enlace entre conocimientos previos y la información nueva por aprender


30 min

Realizar preguntas asignadas en el salón de clases

Realizar un salón virtual a cerca de la importancia de la importancia de los tejidos fundamentales y realizar el cuestionario que se encuentra en el block
EVALUACIÓN
Plan de Evaluación
Antes de iniciar la unidad
Pre test diagnóstico sobre conocimientos previos

Durante la unidad
Pruebas formativas en  Blog de JIMDO
 - Tareas de memorización, comprensión y desempeño.
Después de completar la unidad
Post test a realizar en el Blog de JIMDO
MATERIALES Y RECURSOS TIC
Hardware
·         Portátiles -Smartphone, tabletas digitales.
·         Video beam
Software
·         Power point
·         Prezi
·         Word
Materiales impresos
Guía de aprendizaje
Recursos en línea
Jimdo,
Otros recursos
Tablero y Bafles
Comentarios/observaciones




Anexos 



0 comentarios:

Publicar un comentario