HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS.

La Lluvia de Ideas es una técnica grupal muy útil para aprender a interactuar con los compañeros y obtener buenos resultados. Esta técnica se lleva a cabo en grupos o equipos que oscilen entre 6 y 12 integrantes y un facilitador. Es importante determinar el reto a tratar, el cual debe ser específico, y se deben aclarar las normas ajo las cuales se llevará a cabo la dinámica. Estas normas son: Trabajar por turnos.Cada participante expresará su opinión respecto al tema a tratar. No se permite la crítica. Se debe evitar a toda costa enjuiciar o valorar las ideas de los demás, hasta que se hayan producido todas las participaciones. Aquí el facilitador debe poner mucha atención para mediar todas las intervenciones y evitar cualquier desviación

TÉCNICAS Y MÉTODOS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

La investigación cualitativa o metodología cualitativa, es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interaccion social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimenta sus correspondientes protagonistas.

La investigación podemos definirla como el proceso de llegar a soluciones fiables para los problemas planteados atravez de la obtención de análisis, einterpretacion planificadas y sistemáticas de los datos (mou1y,1978)
La investigación cualitativa parte de una serie de supuestos como señalaba anteriormente. Que hacen necesario un cambio en las estrategias de resoluciones de problemas.
·         Naturaleza de la realidad
·         Naturaleza de la relación investigador objeto
·         Naturaleza de los enunciados legales
MÉTODOS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
v  Estudio de casos
v  Investigación/acción
TÉCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS
·         Observación participante
·         Entrevista
LOS INFORME EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
v  Descripción particular
v  Descripción general
v  Comentarios interpretativos
CONCLUSIONES
A modo de resumen señalaremos  que las técnicas y métodos propios de la investigación cualitativa, nos plantean la posibilidad de un estudio pormenorizado de los problemas presentados en la educación.
La investigación / acción abre un camino de búsqueda de alternativas para mejorar la acción, a partir de la reflexión de los propios participantes.





0 comentarios:

Publicar un comentario