HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS.

La Lluvia de Ideas es una técnica grupal muy útil para aprender a interactuar con los compañeros y obtener buenos resultados. Esta técnica se lleva a cabo en grupos o equipos que oscilen entre 6 y 12 integrantes y un facilitador. Es importante determinar el reto a tratar, el cual debe ser específico, y se deben aclarar las normas ajo las cuales se llevará a cabo la dinámica. Estas normas son: Trabajar por turnos.Cada participante expresará su opinión respecto al tema a tratar. No se permite la crítica. Se debe evitar a toda costa enjuiciar o valorar las ideas de los demás, hasta que se hayan producido todas las participaciones. Aquí el facilitador debe poner mucha atención para mediar todas las intervenciones y evitar cualquier desviación

miércoles, 30 de septiembre de 2015

PROYECTO..

PROYECTO DE GRADO [E1] 


TÍTULO:



ALUMNAS:

LOZANO ARIAS LIZZETH
MARTINEZ JEREZ KATERINE


DOCENTE
JOSE DOMINGO
                                                                        







UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
VELLEDUPAR/CESAR
2015




               CAPITULO  I
El PROBLEMA




1.1    PLANTEAMIENTO  DEL PROBLEMA
Los trabajos por proyecto se definen como el  método basado en virtud del estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Al mismo tiempo, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que el desarrollo de habilidades y actitudes. Se puede inferir como []se puede inferí una estrategia de aprendizaje, en la cual al estudiante se le designa un proyecto que debe desarrollar dentro de aula teniendo en cuenta los campos de investigación y análisis.
De igual manera es interesante que todo proyecto, implica tres elementos: la propuesta de hacer o conocer algo, los medios para realizarlo y un producto que se puede evaluar y mejorar. El trabajo por proyectos en un aula ofrece caminos que ayudan a los niños a pensar, a investigar, a confrontar con otros sus ideas, a llegar a acuerdos, a aprender del error, entre otros.

Dentro de este marco Se ha observado  que esta forma de trabajo es positiva  para los alumnos, ya que les permite interiorizar de forma más fácil los contenidos a trabajar, mientras que  desde el principio   intervienen en todo el proceso y todas las actividades que se realizan para ello buscan una funcionalidad, resultando así más atractivas para los alumnos. Llama la atención que,  los institutos educativos carecen de trabajos por proyectos porque estos implican muchos aspectos tales como:
·         Un cambio de paradigma en la forma del pensar del profesorado: educamos como nos han educado a nosotros.
·         Tienen  que puntualizar  el concepto de “nivel” educativo. ¿Importa la cantidad de los conocimientos o la calidad de ese conocimiento?
·         Claramente, si el cambio afecta a toda una materia o a un centro es necesario convencer a las familias del resultado del proyecto.
·          La necesidad de más tiempo lectivo para lograr los mismos objetivos académicos.
·         Cabe la probabilidad de que se cree en una  confusión de los alumnos.
Al respecto Moursund (2004) en su libro aprendizaje por proyectos con las tics, propone que los alumnos tienen una cantidad considerable de proyectos para escoger, al igual que su naturaleza y nivel de contenido. Hay que tener en cuenta que los estudiantes se motivan intrínsecamente al tiempo que dan forma a sus proyectos con el objetivo de que se ajusten a sus intereses y habilidades. Por otra parte, el alumno tendrá que dedicar tiempo y esfuerzo sustanciales, y así definir el proyecto que llevará a cabo.
Dentro de este marco se pude aplicar fácilmente el trabajo por proyectos a la asignatura de ética y valores humanos. Puesto que, los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan tanto su manera de ser como de orientar su conducta, son base, inicio o la pieza fundamental que contribuye a que una sociedad pueda superarse, no obstante estos están desapareciendo debido a la falta de enseñanza y motivación hacia los niños y jóvenes.
Resulta  interesante que  en Latinoamérica se prestan conflictos educativos,  la violencia en las escuelas y los colegios se ha convertido en parte del ciclo de nuestro conflicto, de igual manera se manifiestan con especial fuerza los efectos de la pobreza, el desempleo, la hostilidad intrafamiliar y el resentimiento social, con evidentes consecuencias de orden físico, psicológico y social. Esta situación hace a los jóvenes presa fácil de la delincuencia que los induce a hacer parte de los grupos armados y del narcotráfico, por ello es necesaria la falta de opciones, su reacción es defenderse de la violencia por medio de la violencia.
No obstante la pérdida de valores se debe a la desintegración y los conflictos familiares, divorcios, situación económica, desobediencia, deserción escolar, drogadicción, entre otros, que ocasionan  actualmente la presencia de problemas sociales tales como son los robos, el surgimiento de bandas, prostitución, abortos, embarazos prematuros y no deseados entre otros. Cada año se puede apreciar como el índice de corrupción aumenta y con el disminuye la capacidad de los jóvenes para ser responsables, obedientes y buenos ciudadanos en términos éticos, muchos de estos problemas son causados por que en el seno del hogar no se da una educación ética, los padres no le enseñan a sus hijos las reglas de convivencia y de moral y cuando llegan al colegio no saben cómo comportarse y las pocas horas de ética no son suficiente.
La experiencia obtenida en las instituciones públicas  demuestra que la enseñanza sobre la ética debe ser impartida desde el seno del hogar y en la niñez con más frecuencia, ya que es en esta etapa de la vida en la que los niños están más dispuestos a aprender y adoptar hábitos firmes en torno a lo aprendido. Esto permite que actúen frente a su comunidad como multiplicadores de las buenas prácticas y las enseñanzas que reciben, lo que los hace ser modelos tanto para los adultos como para los jóvenes.




1.2. FORMULACIPON DEL PROBLEMA
Para dar respuesta a lo planteado se elaboran las siguientes interrogantes:
¿Porque se debe identificar los tipos de trabajos por proyectos como estrategia para mejorar el desarrollo integral de los estudiantes de 9 grado de la institución José Eugenio Martínez?
¿Para qué se debe determinar las estrategias para mejorar el desarrollo integral de los estudiantes a través de los trabajos por proyectos?
¿Cómo se puede diseñar un proyecto de aula con estrategias que favorezcan los trabajos por proyectos para desarrollar de forma integral a los estudiantes del grado 9 de la institución educactiva Jose Eugenio Martinez?













1.3.1. OBJETIVO GENERAL
Analizar el trabajo por proyecto como estrategia pedagógica para el desarrollo integral en los alumnos de básica secundaria de la institución educativa José Eugenio Martínez.
1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         Identificar los tipos de trabajos por proyectos como estrategia para mejorar el desarrollo integral de los estudiantes de 9 grado de la institución José Eugenio Martínez.
·         Determinar las estrategias para mejorar el desarrollo integral de los estudiantes a través de los trabajos por proyectos.
·         Diseñar un proyecto de aula con estrategias que favorezcan los trabajos por proyectos para desarrollar de forma integral a los estudiantes del grado 9 de la institución educativa Jose Eugenio Martínez







OBJETIVO
ESPECIFICO


VARIABLE

DIMENSIÓN
       
        INDICADORES



Identificar los tipos de trabajos por proyectos como estrategia para mejorar el desarrollo integral de los estudiantes de 9 grado de la institución José Eugenio Martínez.











TRABAJO POR PROYECTO






TIPOS DE TRABAJOS POR PROYECTOS

·         Proyectos de Integración

Determinar las estrategias para mejorar el desarrollo integral de los estudiantes a través de los trabajos por proyectos




TIPOS DE ESTRATEGIAS

·         Cognitivas

·         Metacognitivas


·         Socio-afectiva
Diseñar un proyecto de aula con estrategias que favorezcan los trabajos por proyectos para desarrollar de forma integral a los estudiantes del grado 9 de la institución educactiva Jose Eugenio Martinez





EN CONSTRUCCIÓN

1.4    JUSTIFICACIÓN
Los trabajos por proyectos  significan una importante herramienta de trabajo, por su aporte a  una serie de habilidades del pensamiento que se ponen en juego al implementarlos como metodología de trabajo. 
Entre sus muchas bondades ofrecen la posibilidad de trabajar con varios campos formativos a la vez, para tal efecto   se pueden lograr aprendizajes mucho más significativos y cercanos a los diferentes estilos de aprendizaje por la variedad de actividades que logramos a través de una simple situación de aprendizaje aislada y dedicada solo al trabajo con uno o dos campos formativos. 
Es importante que no tomemos el trabajo por proyectos como hace muchos años lo hacíamos, realizando una serie de actividades divididas en áreas y carentes de sentido. El nuevo enfoque de trabajo por proyectos va mucho más allá de eso, se trata de aproximar a los niños a la realidad y utilizando temas de interés para los chicos. Finalmente los aspectos  que  se ha impuesto el sistema educativo es garantizar el derecho de toda la población a alcanzar el máximo nivel de aprendizaje dentro de la educación obligatoria, sin embargo ello implica el compromiso del sistema educativo de arbitrar los medios posibles para que la consecución de los objetivos generales de dicha etapa y en consecuencia la obtención del título. 
Sobre las bases de las ideas expuestas, es muy importante que todos los involucrados o interesados tengan claridad sobre los objetivos, para que el proyecto se planee y complete de manera efectiva. Tanto el docente, como el estudiante, deben hacer un planteamiento que explique los elementos esenciales del proyecto y las expectativas respecto a este. 
Uno de los aspectos que caracterizan a la Institución Educativa José Eugenio Martínez es: “La carencia de conocimiento o crisis en valores” por ello se hace necesario replantear la formación integral. 
Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. los trabajos por proyectos se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad.
Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.

La necesidad de conocimientos previos para obtener un buen ambiente en la institución es necesaria la aplicación de ciertos conocimientos que ayuden a enfrentar la problemática institucional. Desde el momento en que el joven Eugenita  intente desarrollase o desenvolverse en la sociedad pierde cada uno de los pocos valores que le ha adquirido durante toda su vida ya que en Colombia la pérdida de la paz y valores tanto sociales como morales han perdido su esencia en la sociedad actual.
Es necesario para poner en marcha el Proyecto Educativo en  nuestro Centro educativo ya que Los proyectos de Investigación en el aula de Educación  son un método muy novedoso dentro del marco educativo, este sistema de trabajo tiene como objetivo que los docentes sean de verdad conscientes de la importancia que tiene  los niños/as, sean los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Resulta así mismo interesante Este  sistema de trabajo basado en la observación del niño desde los cuatro marcos que configuran su personalidad: neurológico, psicológico, pedagógico y familiar.
Al trabajar mediante la metodología de proyectos es fundamental tratar los valores cómo: respeto, aceptación, ayuda, cooperación, por ello en nuestra labor cotidiana debemos respetar a los niños y niñas, y esto incluye sus intereses, deseos, sus necesidades, ya que de esta forma es como trabajamos la diversidad, dando a cada niño   la posibilidad de expresarse y siendo todos quienes les ayudemos en su proceso de investigación.
Desde el punto teórico  el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer epistemología del conocimiento existente. Un trabajo investigativo tiene justificación teórica cuando se cuestiona una teoría administrativa o económica, es decir los principios que soportan su proceso de implantación. Cuando en una investigación se busca mostrar la solución de un modelo, está haciéndose una justificación teórica, o cuando en una investigación se propone nuevos paradigmas (ejemplos, modelos, ejemplares).
Cuando se hace una reflexión epistemológica, se tiene una justificación eminentemente teórica, aunque el implementarla se vuelve práctica, ya que, como afirma López Cerezo, toda investigación en alguna medida tienen la doble implicación teórica y práctica. La justificación teórica es la base de los programas de doctorado y de algunos programas de maestría donde se tiene por objetivo la reflexión académica.
En la práctica ayuda a resolver un problema o, por lo menos propone estrategias que al aplicarse contribuirían a resolverlo. Los estudios de investigación a nivel de pregrado y de postgrado, en general son de carácter práctico, o bien, describen o analizan un problema o plantean estrategias que podrían solucionar problemas reales se llevaran a cabo. Cuando en un trabajo de grado se realiza un análisis económico de un sector de la producción, su justificación es práctica porque genera información que podría utilizarse para tomar medidas tendientes a mejorar este sector. Cuando un trabajo de grado se orienta a conocer los factores de motivación más utilizados en un determinado sector económico o una empresa, sus justificación es práctica, porque, al igual que en el caso del análisis del sector, la información sirve para actuar sobre la empresa, para mejorar o realizar cambios que contribuyan a mejorar la producción.




1.5              DELIMITACIÓN
1.5.1        DELIMITACION ESPACIAL
  


2.      Delimitación geográfica.
Este proyecto se está ejecutando en el instituto técnico José Eugenio Martínez que  se encuentra ubicado en la ciudad de Valledupar, es la capital el departamento del Cesar, Colombia. En una zona urbana su dirección:
CL 18 B NO. 30A - 54, CESAR, VALLEDUPAR en el barrio manantial.




2.4.1   DELIMITACION CRONOLOGICA
La presente investigación tiene una duración del segundo semestre del 2015y el primero del 2016, es decir 8 meses en total desde el 18 de agosto mediados de noviembre, establecidas en el cronograma de trabajo.
DELIMITACION TEORICA
De acuerdo con las falencias observadas en la institución educativa José Eugenio Martínez correspondiente a las falta de ética y valores humanos en el ámbito escolar.
·         Francisco Javier Beltrán Guzmán" 2015.  Un estudio comparativo sobre valores
·           éticos en estudiantes universitarios

·         Antonio Gómez Nashiki: jul./sep. 2013 Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima

·         Lourdes Plata Psicóloga terapeuta : 2011 El Bullying: Un problema social


·         Sergio Alejandro Martínez Vázquez1 de enero del 2014 

Bullying: violencia en la escuela

·         Ana María Rodino y Randall Brenes, Unidad Pedagógica – 2003  Educación en Valores Éticos Guía Metodológica para Docentes.






          


CAPITULOII


1.              MARCO TEORICO
Teniendo en cuenta la revisión bibliográfica citada en este proyecto, se describirá a continuación las bases teóricas que explican las problemáticas vistas en la institución educativa José Eugenio Martínez, desde el punto de vista nacional, regional y local.
2.1  ANTECEDENTES
El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica y pedagógica para estimular el desarrollo de competencias profesionales.
Dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior, se ha apostado por el desarrollo de competencias profesionales como objetivo prioritario de las universidades europeas del .XXI. En algunas disciplinas, es un hecho desde hace tiempo, en cambio en otras, está suponiendo un ambicioso cambio en las estrategias didácticas hasta ahora empleadas. Desde nuestra red de investigación docente, de forma colaborativa entre profesores de las disciplinas de Informática y Psicopedagogía, hemos diseñado una guía docente que presenta interconectados los contenidos a nivel teórico y práctico a partir del desarrollo de un proyecto.
 El empleo del proyecto como estrategia de aprendizaje nos permite favorecer por un lado el ejercicio de diferentes competencias generales, consideradas fundamentales en el desarrollo profesional de ambas disciplinas, y por otro facilitar un aprendizaje constructivo que supondrá una adquisición más significativa de conocimientos en los alumnos participantes. El presente proyecto pedagógico insta al discente a una necesaria colaboración multidisciplinar, que a su vez implica una extraordinaria coordinación por parte de los alumnos, la promoción del aprendizaje colaborativo y el conseguir un nivel de implicación de todos los participantes difícilmente observable a través de otras metodologías didácticas más tradicionales.
Navarro ;  M.L.Pertegal ; D. Gil ;C. González  ; A. Jimeno
Departamento Psicología Evolutiva y Didáctica; Departamento Tecnología Informática y Computación Universidad de Alicante
Establecer cuál es la contribución de los Proyectos de Aula como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de la Un minuto Regional Villavicencio.
El proyecto de investigación pretende dar relevancia a la estrategia didáctica de Proyectos de Aula, que presuponen la innovación de la práctica docente y que permite al estudiante vivir la cotidianidad del asombro, y a su vez comprender los efectos de una acción pedagógica que cuenta de la existencia de nuevas maneras de aprendizaje y como se pueden imbricar estos aprendizajes a procesos de investigación.
Lucilla Perilla Ruiz (Docente) y Elsa Rodríguez Páez (Coordinación). Equipo Investigación UNIMINUTO Regional Villavicencio. Colombia
 PROYECTO DE ÉTICA Y VALORES
Lograr que la comunidad educativa de la Institución Educativa Sol de Oriente, valore su ser interior como esencia del sentido de la vida que le permite interactuar armoniosamente con los demás a través de reflexiones, mensajes y talleres para lograr una mejor calidad de vida.
En una sociedad como la que nos encontramos hoy, es indispensable el fomento y la vivencia de valores que permitan cultivar actitudes en los niños y niñas que vayan en pro de una buena convivencia. Por ello es necesario y urgente, que los niños y las niñas de la institución educativa, incorporen valores para su vida que les permitan ser seres más espirituales y con actitudes que fortalezcan tanto su vida personal, familiar y social. El proyecto ética y valores pretende fomentar, cultivar y vivenciar los valores dentro de la institución a partir de actividades donde los niños y las niñas puedan reflexionar, y así encontrar y desarrollar hábitos donde en la cotidianidad apliquen valores que les permita una formación integral. 
yuriana cárdenas, Alejandra Ramírez, Sonia lucia Arango, margarita hincapié, Claudia marcela Jiménez, Mónica maría Giraldo Agudelo (Institución educativa sol de oriente  mayo 12 de 2009  Medellín).
Trabajo por proyectos Aprendizaje con sentido
Mejorar la adquisición de competencias para el aprendizaje autónomo a través del trabajo por proyectos, de manera particular en la asignatura de español en el nivel de secundaria. De esta forma, se pretendió que el alumno adquiriera los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para poder planificar, realizar y evaluar las actividades establecidas como parte del trabajo por proyectos
El propósito de este trabajo fue indagar las formas en que las estrategias de aprendizaje colaborativo y situado se integran al método de trabajo por proyectos y se aplican en las aulas, de manera específica en la asignatura de español. Este constituye el objeto de innovación del proyecto de Innovación Educativa Basada en la Evidencia (IEBE). El objetivo de esta modalidad investigativa es establecer una conexión entre la investigación y la práctica educativa (Tejedor, 2008), de tal manera que los docentes cuenten con evidencias científicas que apoyen su tarea como profesionales de la educación. La revisión de evidencias disponibles en diversas referencias, como vía para dar sustento teórico a la práctica docente, es uno de los objetivos de la Innovación Educativa Basada en Evidencia (Tejedor, 2008). Así, desde la teoría se formulan propuestas relacionadas con el trabajo por proyectos vinculado con otras estrategias, como el aprendizaje colaborativo y el situado. Sin embargo, como afirma Siegel (2005), en muchas ocasiones esas propuestas difieren de lo que pasa en las aulas. Trasladado al ámbito de la enseñanza del español en la educación secundaria, las evidencias de experiencias exitosas que se sustenten en la teoría y en la práctica, estuvieron casi ausentes en las referencias consultadas durante la presente investigación. Tomando en cuenta que necesariamente el docente debe sustentar científica y teóricamente la programación de su enseñanza, explicitando lo que se va a hacer y ordenando los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Ramírez, 2009), en este apartado se sintetizan los aportes teóricos relacionados con el trabajo por proyectos. A partir de dicha síntesis se definieron las características, la metodología, el rol del docente y del alumno, así como los elementos a tomar en cuenta en la planeación del diseño instrucciones, a fin de contar con un sustento teórico que guíe los esfuerzos del docente en la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje
Valeria Álvarez borrego (Revista iberoamericana de educación)


2.2  BASES TEORICAS
TRABAJO POR PROYECTOS, UNA FORMA PRÁCTICA DE ENSEÑAR:
En cualquier proyecto, sea del tipo que sea, se  implican tres elementos: una propuesta de hacer, medios para llevarlo a cabo y un producto que deberá ser evaluado y mejorado si es necesario. El trabajo por proyectos en un aula ofrece caminos que ayudan a los niños y niñas a pensar, a investigar, a confrontar sus ideas, construir acuerdos llegar a acuerdos y  aprender de los  error.
Al mismo tiempo los trabajos por proyectos  son una forma positiva para los alumnos, puesto que les permite interiorizar de forma más fácil los contenidos a trabajar, porque desde el principio intervienen en todo el proceso y todas las actividades que se realizan para ello. A si mismo esta metodología de trabajo lo que se pretende es hacer al alumno partícipe de su aprendizaje e intentar enseñarle desde el principio estrategias que le ayuden a ser autónomos, que exploren e interactúen mientras buscan sus  metas.
Así mismo esta metodología juega un papel importante la familia a lo largo de que participa en el proceso, colaborando con el docente en que los aprendizajes traspasen las fronteras del centro educativo. En consecuencia, el trabajo por proyectos favorece a  todos los alumnos y padres porque cambian el ritmo de estudio y a su vez interactúan los dos, también se fomenta el compañerismo, a través del trabajo en grupo. (Ruiz Felipe José Ángel- 2010).

TIPOS DE PROYECTOS DE CLASE

Hasta loa presente mantener a los estudiantes en continuo compromiso y motivación constituye un reto para los docentes. Sin embargo no existe una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo como el que se da cuando se utiliza un enfoque de Aprendizaje por Proyectos (ApP).

Sin duda para  facilitar la práctica de un enfoque de ApP, reseñamos a continuación cuatro tipos de Proyectos de Clase que los docentes pueden  utilizar como apoyo a la formación en diversas áreas del currículo:
·         Proyectos de Integración
·         WebQuests
·         Actividades para enseñar un  área determinada
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN
Con los Proyectos de Integración se busca que el alumno afiance las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas pedagógicas, mientras que  facilita mejora o profundizar, con el uso significativo de la comunicación y la interacción el aprendizaje las asignaturas.
Cada Proyecto de Integración está compuesto por:
·         descripción general
·         herramientas a afianzar
·         espacio para llevar a cabo el proyecto
·         objetivos de aprendizaje del área a integrar
·         objetivos de aprendizaje de informática
·         conocimientos y destrezas previas del estudiante
·         recursos y materiales
·         duración del proyecto
·         acciones que debe llevar a cabo el maestro
·         acciones que debe llevar a cabo el estudiante
·         evaluación del proyecto
WEBQUESTS
Las WebQuest son actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por los docente involucrados en el proyecto,  de manera que los alumnos, realicen  la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos.
Las WebQuests se componen de seis partes esenciales:
·         introducción
·         tarea
·         proceso
·         recursos
·         evaluación
·         conclusión

PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS
Llevar a cabo trabajos en grupo es un método educativo ampliamente utilizado por docentes de muchas áreas. Existen básicamente dos formas de realizarlos: en forma colaborativa (colaborando) y de manera cooperativa (cooperando).

Según Manuel Antonio Unigarro, los estudiantes trabajan Colaborativamente cuando cada uno de los integrantes de un grupo se encarga de efectuar una tarea específica y por último, se articulan todos los esfuerzos en un proyecto o presentación final. Por otra parte, se dice que un trabajo es Cooperativo cuando todos los integrantes del grupo realizan en común

 

ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR INFORMÁTICA

A continuación se deben dedicar algunas sesiones de la clase a realizar “Actividades” especialmente diseñadas para desarrollar las habilidades necesarias para el manejo de esa herramienta particular. Estas “Actividades”, interesantes, retadoras, reales y variadas, rápidamente generan competencia básica en las distintas herramientas informáticas.
Considerando que alcanzar ese nivel de competencia es muy importante para poder utilizarlas con éxito en los Proyectos de  Integración. Cuando estos últimos se llevan a cabo, el maestro se enfocará en que los estudiantes afiancen las habilidades adquiridas mediante la “Actividad” y el docente de la asignatura con la que se está integrando se concentrará en alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos para esta.
Para llevar a cabo una actividad de enseñanza se debe tener en cuenta:
·         descripción general
·         herramienta informática a aprender
·         espacio para llevar a cabo las actividades
·         objetivos de aprendizaje específicos de la actividad
·         estándares de informática que se cumplen con ella
·         objetivos específicos del MCII que se cumplen
·         conocimientos y destrezas previas del estudiante
·         recursos y materiales
·         duración de la actividad
·         acciones que debe llevar a cabo el maestro
·         acciones que debe llevar a cabo el estudiante
·         evaluación de la actividad
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
 Se definen como los procedimientos que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas, (Díaz-Barriga y Hernández, 2002).
CLASIFICACIÓN:
Estrategias de circulación: Suponen un procesamiento de carácter superficial, sirve para aprendizajes repetitivos o memorísticos.
Estrategias de elaboración: Se refieren a integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos. Sus tipos son simple y compleja
Estrategias de organización: Permiten una reorganización de la información que se ha de aprender, clasificando y organizando dicha información, para lograr una representación correcta.








CAPITULO III
TRABAJO POR PROYECTO COMO ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL


3.1   DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN
Estado: ANTIGUO-ACTIVO.
Tipo: INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Calendario: A.
Sector: OFICIAL.
Zona EE: URBANA.
Jornada: MAÑANA, NOCTURNA, TARDE, FIN DE SEMANA.
Género: MIXTO.
Carácter: TÉCNICO.
DIRECCIONES Y FORMAS DE CONTACTARSE:
DIRECCIÓN: CL 18 B NO. 30A - 54, CESAR, VALLEDUPAR.
BARRIO: URBANIZACION MANANTIAL
TELÉFONO: 5713221 - 5601178
MAIL / CORREO ELECTRÓNICO: Joseumar@cil.3telecom.com.co iejoseumar@hotmail.com
La Institución Educativa José Eugenio Martínez, se funda en 1992 con la finalidad de dar solución de estudios a los alumnos egresados de la concentración Rabel Valle Meza (Barrio 12 de Octubre), en donde egresaban ese año ocho (8) grupos diurnos y uno más del programa de primaria acelerado para alumnos mayores.
Después de unas series de gestiones, con alumnos de quinto grado de primaria y padres de familia, se logró disponer de dos (2) aulas de la concentración, para allí iniciar el nuevo colegio en 1972. Éste fue autorizado por el Secretario de Educación de turno. En 1972 se iniciaron las clases en la misma concentración con jornadas contrarias con el nombre José Antonio Galán, en homenaje al gran líder del movimiento comunero. Su fundador y primer rector fue el maestro de la escuela Juan de Dios Rosado Alarza, a la vez era director de la concentración escolar. El 4 de septiembre de 1972 según Decreto 000331 emanado de la Gobernación del Departamento del Cesar firmado por el entonces Gobernador Manuel Germán Cuello, se oficializa el colegio y se le asigna el nombre de JOSÉ EUGENIO MARTINEZ educador afamado y con vínculo de compadrazgo con el Gobernador y quien había fallecido recientemente. Se le asigna como sede el barrio 12 de octubre y se le consigue local compartiendo las instalaciones de la concentración 12 de octubre ubicado en la plaza de su mismo nombre, para funcionar alternadamente con la escuela existente allí, ocupando el colegio la jornada de la mañana. Por razón de su crecimiento cuantitativo, el plantel se vio en la necesidad de buscar un local más amplio y fue trasladado a las instalaciones del Alfonso Araujo Cotes del barrio San Martín, donde funcionó el colegio por varios años. Ahora se encuentra ubicado en la calle 18 B N 30 A – 54 del barrio Manantial.

GESTION DE LA CALIDAD

La Institución ha establecido en la caracterización del proceso de planeación estratégica las actividades necesarias para planificar el sistema de gestión de la calidad a partir del entorno y las necesidades y expectativas de los beneficiarios.

MISIÓN.

Somos una Institución Educativa de carácter oficial que ofrece formación integral a nuestros beneficiarios, en los niveles de preescolar, básica y media, con modalidades técnicas en sistemas, documentación y registro de operaciones contables y mantenimiento en motores diesel; además, bachillerato por ciclos integrados, atención a población vulnerable con necesidades educativas especiales y programas de alfabetización para jóvenes y adultos en extra edad; a través del fortalecimiento en valores, proyección social, docentes idóneos, que garanticen buenos niveles en las pruebas ICFES y SABER 11 y líderes emprendedores y competitivos en el sector productivo.

VISIÓN.

Ser líderes a nivel local, regional y nacional en la formación integral de sus educandos preparándolos como miembros activos de la sociedad y como seres útiles que emprendan con acierto sus proyectos de vida, desarrollando competencias asociadas a la productividad y la competitividad.

POLITICAS DE CALIDAD.

La Institución educativa José Eugenio Martínez busca satisfacer las necesidades y expectativas de sus beneficiarios, garantizando líderes emprendedores y competitivos en el sector productivo, con formación integral y calidad humana, fortaleciéndolos en valores y proyección social; a través de docentes idóneos con altas competencias y un adecuado clima organizacional, que nos permita alcanzar buenos resultados en las pruebas ICFES y SABER 11, cobertura y posicionamiento esperado, dentro de un marco de mejoramiento continuo de los procesos.


3.2  POBLACION y MUESTRA :
POBLACION: Institución educativa José Eugenio Martínez
MUESTRA: grado 9-01



3.3  MARCO METODOLÓGICO
Teniendo en cuenta las características propias de  la investigación como un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. A través de la historia han surgido diversas corrientes de pensamiento y diversos marcos interpretativos, originando diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. Hernández, Baptista, Fernández, (2010). Con el  propósito de alcanzar los objetivos de estudio respondiendo  a la pregunta de investigación planteada seleccionamos un diseño de investigación cualitativa de acción/participación.

3.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN
El método de este estudio es de tipo cualitativo de acción/participación según Colmenares E. Mercedes (2010), constituye una opción metodológica de mucha riqueza, ya que, por una parte, permite la expansión del conocimiento, y por la otra, genera respuestas concretas a problemáticas que se plantean los investigadores y investigadores cuando deciden abordar una interrogante, temática de interés o situación problemática. En los estudios cualitativos pueden desarrollar pregunta e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos.





3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN
Este proyecto es una investigación de tipo: acción/participación.
  • Es de Acción/ participación porque  en este proyecto estarán involucrados los integrantes de la comunidad educativa: estudiantes,  los docentes, padres de familia y directivas de la institución  José Eugenio Martínez  en una serie de actividades lúdicas curriculares y extracurriculares  con el fin de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes del grado 9 en el área de ética y valores humanos.

3.1  PLANIFICACIÓN.


TABLA DE ACTIVIDADES
Objetivo general:  Diseñar un proyecto de aula con estrategias que favorezcan los trabajos por proyectos para desarrollar de forma integral a los estudiantes del grado 9 de la institución educactiva Jose Eugenio Martinez

Objetivo especifico
Contenido
Estrategias
Recursos
Tiempo
Evaluación
Motivar a los alumnos del grado 9 a desarrollar trabajos por proyectos en el área de ética y valores humanos.

 Integrar a los estudiantes de grado 9 en los  diferentes proyectos
Para fomentar valores a través de la participación en la página web.


Diseñar diferentes proyectos mejorando la capacidad de investigación de los estudiantes del grado 9 a través la feria traboj





Inducción “ charla para educar”




Participación en la página web.




Feria de  trabajos por proyectos


-Salón.
-video beam
computador
-cartulina
-libros de ética.
-tijeras.
-papel de colores.
-marcador


1 dia





2 dias




1 dia







Presentación de las propuestas de los proyectos en la feria.
Exponer los tipos de estrategias pedagógicas a  los estudiantes del grado 9 a través de un video educativo.

Ilustrar las estrategias para mejorar el desarrollo integral de los estudiantes del grado 9 a través del concurso de dibujo. 



·         Cognitivas

·         Metacognitivas

·         Socio-afectiva


Video educativo



Concurso de
 dibujo


-Papel y
Marcadores
-Colores y pintura
-Grabadora
-

30 min




1 hora


-Creatividad
Compromiso
Socialización
Compañerismo

-Disposición 
Reflexionar sobre los trabajos  por proyectos como desarrollo integral en  los estudiantes del grado 9 de la institución educativa José Eugenio Martínez a través jornada lúdica mis  valores.


Trabajo por proyecto
Estrategias de aprendizaje



Jornada lúdica mis valores


-Carteles.
-Música.
-Lápices de colores y hojas de block




1 día

-Trabajo en equipo
-Amistad
-desarrollo intelectual.








RESULTADOS
Durante la experiencia de desarrollo del trabajo por proyectos en la institución educativa José Eugenio Martínez  se estuvieron los siguientes resultados en cada una las distintas actividades.
INDUCCIÓN “CHARLA PARA EDUCAR”: en esta actividad realízanos un  mapa mental, con el que explicamos que son los trabajos por proyecto, que son las estrategias y los tipos e cada uno, también les dimos a conocer la importancia de realizar proyectos. Esta actividad fue muy interesante ya que los estudiantes del grado séptimo no conocían mucho del tema y preguntaban mucho, quería saber los detalles de los trabajos por proyectos. Luego dividimos el salón en pequeños grupos a los cuales les dimos un tipo de trabajo por proyecto y un tipo de estrategia para que prepararan con tiempo para la feria de proyectos.
PARTICIPACIÓN EN LA PÁGINA WEB: con la ayuda de tutoriales en yotube un grupo de chicos diseñaron una página web en la cual publicaron información valiosa acerca de que es el tipo de proyecto web-quest, la importancia que tiene y montaron algunos ejemplos de cómo realzarla, fue una actividad de mucho valor y conocimiento ya que a pesar de ser chicos de 7 grado presentan una facilidad con el manejo de las tics, los compañeros de clase quedaron con muchas ganas de seguir trabajando e indagando en el trabajo en la web.
 VIDEO EDUCATIVO: en esta actividad no tuvimos mucho tiempo porque la institución estaba en semana de recuperación así que tomamos la opción de asignarle un link a cada uno de los grupos para que lo visualizaran en sus casas y lo socializaran la próxima vez que nos vimos, los estudiantes cumplieron con lo mandado y fue muy buena la socialización hubieron preguntan y refutaron las afirmaciones de los demás, al tiempo que hacían valiosos aportes.



CONCURSO DE DIBUJO: más que un concurso fue una integración realizada por sugerencia de los alumnos que organizaron un dibujo colectivo sobre las estrategias pedagógicas.
     El resultado fue un mural que las profesoras colgaron en el salón.
    JORNADA LÚDICA MIS VALORES: fue una jornada de juegos en los que los alumnos                        reforzaron los valores como la amistad, compañerismo, creatividad y solidaridad. Se divirtieron y  compartimos un día de diversión.
     FERIA DE  TRABAJOS POR PROYECTOS: fue un día en el que los estudiantes expiaron
     Todo lo aprendido a los largo de las experiencia de ejecución de proyecto. Ellos diseñaron  carteles con imágenes y vincularon a demás alumnos que les interesó el trabajo realizado por los estudiantes de 7.
     En general fue una experiencia  que ayudo a nuestra formación como docentes ya que nos integramos con los chicos y aprendimos de ellos y aportamos conocimientos nuevos y muy importantes para la formación de los alumnos.








CONCLUSIONES
ü  Como resultado de la investigación es posible concluir que al implementar los tipos de trabajos por proyectos logramos reforzar los valores en cada estudiante para llegar así a mejorar el desarrollo integral en los estudiantes.

ü  A lo largo de la presente investigación logramos demostrar como en las últimas dos semanas hubo un gran aumento en las actitudes de los estudiantes frente al método de los trabajos por proyectos ya que gracias a este método cada estudiante llego a interesarse cada día más a mejorar sus actitudes y valores frente a la idea.














RECOMENDACIONES
ü  Es necesario disponer de tiempo para ampliar el tema, considerando la importancia del mismo en el desarrollo integral de los estudiantes, además permite a los mismos satisfacer sus necesidades.
ü  Vincular a los docentes en el trabajo, que ellos también estén al tanto de cada una de las actividades que se llevan a cabo en el aula de clase.

ü  Apoyar las ideas de los alumnos que surgen a través del desarrollo de los proyectos ya que son ellos los actores intelectuales de dicho proyecto.

ü  Implementar dinámicas que disminuyan del estrés a los alumnos y nos permitan introducirlos en el trabajo de investigación en cada una de las áreas.









Anexos
INDUCCIÓN “CHARLA PARA EDUCAR”

 


PARTICIPACIÓN EN LA PÁGINA WEB








CONCURSO DE DIBUJO





FERIA DE  TRABAJOS POR PROYECTOS
  



JORNADA LÚDICA MIS VALORES






BIBLIOGRAFIA
“RESCATEMOS NUESTROS VALORES PRO DE UNA SANA CONVIVENCIA”
Año 2009 Comunidad Educativa “INSTITUCIÓN JOSÉ MARÍA CARBONELL
RESPONSABLES DOCENTES:

1. LUZ ADELA RINCÓN RUIZ
2. ROSA ELENA MENA MURILLO
3. DORIS CÁRDENAS CRUZ
4. MARTHA CECILIA CRUZ QUIVERIO
5. DAGOBERTO BUSTOS CATIVE 

Proyecto pedagógico de aula mejoro mi comportamiento
Institución educativa agrícola la mina sede escuela nueva haticos 2 Valledupar cesar
Juvenal de Jesús montero maestre
Noviembre 2012
Formación Cívica y Ética. Guía de trabajo.
Autores : María Eugenia Luna Elizarrarás (coordinadora) Verónica Florencia Antonio Andrés Roberto Renato Jiménez Cabrera Roberto Romero Ordaz Martha Estela Tortolero Villaseñor José Ausencio Sánchez Gutiérrez
D. R. © Secretaría de Educación Pública, 2007 Argentina 28 Centro, C. P. 06020 México, D. F.
·         Nombre del Proyecto: “ETICA Y VALORES, CLAVE DEL ÉXITO  INSTITUCIONAL”. Año 2004
Integrantes: Comunidad Educativa de la I.E.D. HUNZÁ
Responsables: Docentes Deyanira Velandia Gómez, Dora Smith León Patiño, Yomer Núñez Dueñas, Libia Aurora Moreno, Sonia Mantilla y Amanda Castillo
Bogota
·        Título: proyecto de ética y valores
Institución educativa sol de oriente  mayo 12 de 2009  Medellín
Autores:  yuriana cárdenas, Alejandra Ramírez, Sonia lucia Arango, margarita hincapié, Claudia marcela Jiménez, Mónica maría Giraldo Agudelo
Dr. Lamberto Vera Vélez, UIPR, Ponce, P.R.  2008 puerto rico universidad interamericana.
Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción
Ana Mercedes Colmenares E. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (anamercedesc@gmail.com)
Recibido: 17 agosto 2011 | Aceptado: 16 junio 2012 | Publicado en línea: 30 junio 2012

·         Díaz – Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una experiencia constructivista. México: Mc Graw – Hill.
2010)
(Ruiz Felipe José Ángel- 2010) Edita Cefalea

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